Calamares secos en salsa picante al estilo coreano Ojingeochae Muchim
RECETA COREANA DE CALAMARES PICANTES
Ojingeochae Muchim
La receta coreana de calamares secos picantes o Ojingeochae Muchim (오징어 채 무침) es uno de los
banchan ( se refiere a una variedad de platos que se sirven con arroz ) más populares de la cocina coreana.
Ojingeochae Muchim a veces también se llama Ojingeochae Bokkeum (오징어 채 볶음). Para su referencia, la diferencia entre muchim y bokkeum es que muchim significa mezclar y cubrir con condimentos y bokkeum significa saltear o freír. Y supongo que se llama por ambos nombres porque esta receta de calamar seco picante incluye ambos métodos de cocción: primero se echa en salsa gochujang (muchim) y luego se fríe rápidamente (bokkeum). Ojingeochae (오징어 채) significa literalmente 'calamar en juliana', pero de alguna manera siempre se refiere a calamares secos que se sazonan y cortan en tiras finas, no frescas.
La receta tradicional requiere sus productos que, gracias a la venta on-line, no es difícil de encontrar, aun así, podemos elaborar a nuestro gusto, con los alimentos, que estamos mas acostumbrados .
Calamares ( frescos o congelados ) limpiar bien, hacer una salmuera ( 1 l de agua. 100 gr de sal ) y dejar los calamares en salazón durante 3 días, después, dejar secar en un lugar donde corre aire ( balcón ), pero que no entran los rayos del sol. Una vez curados, cortar en tiras finas.
La salsa intente aproximar al máximo a la receta, pero usando los ingredientes mediterráneos: guindilla, ñora, pimentón, pimiento choricero y tomate maduro con el tomate seco, mas vinagre, mas salsa soja y un poco de vino generoso. Os prometo, que un día hare video y la receta completa, pero hoy me gustaría compartir la receta tradicional, tal como los hacen en la Corea .
Ingredientes:
110- 120 gr de tiras de calamar secas (ojingeochae)
Para la salsa :
1 cucharada de gochujang ( 10 alimentos exóticos que puedes sustituir con ingredientes locales )
2 cucharaditas de chile rojo en polvo (gochukaru)
2 cucharaditas de salsa de soja
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de sirope de arce
1 cucharadita de mayonesa
1 pizca de ajonjolí
1 cucharada de sake para cocinar (el mirin está bien, pero será más dulce
Semillas de Sésamo
Preparación:
1. Hierva agua caliente (alrededor de 2 tazas). Ponga los calamares en un colador. Vierta suavemente agua caliente sobre las tiras de calamar secas. Este proceso suaviza el calamar pero también elimina parte del condimento, haciéndolo menos salado.
2. Mezcle gochujang, gochukaru, sake, salsa de soja, azúcar, ajo en polvo y jarabe de arce para condimentar los calamares.
3. Caliente la sartén a fuego bajo y cocine la salsa durante 2 minutos. Revuelva unas cuantas veces. No queremos reducir la salsa, solo quitarle sabor crudo.
4. Mezcle las tiras de calamar con la salsa. Mezclar hasta que las tiras de calamar estén cubiertas de manera uniforme. Apague el fuego.
5. Agrega 1 cucharadita de mayonesa.
Espolvorea muchas semillas de sésamo encima y ¡listo!

Comentarios
Publicar un comentario